LA PLATA, Septiembre 03 (www.SaltoCiudad.com) El próximo miércoles, a las 10.30, en el Salón Auditorium del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador provincial por la UCR Gustavo Vignali presentará el proyecto de creación de la Auditoría General como órgano de control de gestión (Organización del sistema de control externo no jurisdiccional del sector público).
Es de destacar que la Constitución Provincial contempla en el artículo VII artículo 159 al Tribunal de Cuentas con atribuciones para aprobar o desaprobar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales, y para el caso de no contar con su aprobación deberá indicar los responsables y señalar las causas y los montos comprometidos.
Se debe entender que las disposiciones constitucionales y las previsiones de la Ley 13767 dejan en claro la obligación de que la legislatura provincial diga algo con respecto a la ejecución del presupuesto y que si bien es cierto, la actuación de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas son garantía de que los actos administrativos han cumplido con las formalidades establecidas en la ley, que aseguren la correcta utilización de los créditos presupuestarios, no es menos cierto sobre la necesidad de ejercer un control de mérito de la gestión que le asegure al ciudadano el desarrollo de procesos que aseguren un buen gobierno.
“Por tal razón es necesario dotar a la Legislatura de un órgano técnico que le permita contar con elementos objetivos para la formación de opinión para evaluar la gestión del Poder Ejecutivo en cuanto a la eficiencia, eficacia y economía con la que desarrolla la producción pública”, argumentó Vignali.
“Para posibilitar el ejercicio de esta función, se propone la creación de un órgano de asistencia técnica dependiente de la Legislatura, la Auditoría General de la Provincia de Buenos Aires”, completó. (www.SaltoCiudad.com)