BERISSO, Junio 14 (www.SaltoCiudad.com) El músico del interior Javier Jiménez estuvo presente en la ciudad de Berisso. Esta visita responde a un recorrido por el interior del país con el fin de mostrar su nuevo disco. Jiménez pertenecía al grupo “Sangre Argentina” desde hace tres años comenzó como solista. Entre el viernes y sábado se presentó en varios lugares de la ciudad invitado por Pablo Meza y Hugo Gallinger de la Casa del Chaco.
Javier, visitando la ciudad de Berisso, como invitado a varios eventos ¿Qué te pareció la ciudad y nuestra gente particularmente?
Antes que nada, muchísimas gracias por esta nota, por el tiempo que me dedican, de esta manera me das una mano a mí y a la cultura, porque lo que yo quiero transmitir es ese pensamiento gaucho de nuestros abuelos. Esta es una hermosa ciudad, ahora estoy conociendo un poquito de todo. Pero, lo que más me impactó es que a la gente le gusta mucho el folklore, bailar, corear las canciones que uno canta. Nuestras raíces, nuestros cimientos se van a ir desparramando y acá está mi compromiso de seguir transmitiendo, ser cantando.
Vos venís del Norte del país ¿Cómo fueron tus primeros pasos?
De muy chiquito, al nacer en un lugar que se llama la Troja, llegaban cantores que eran de casa, eran trabajadores rurales, se reunían en mi casa que era el boliche del lugar para tomar un vino y cantar una canción. De ahí fui robando un acorde, una zamba, una chacarera. Desde entonces, siempre cantábamos y no sabíamos ni el nombre de la canción ni el autor. Todo eso se ha ido mejorando con los años. Ya a los 16 años, haciendo la secundaria en Salta capital, ya me largo un poco en concursos que se hacían para ir tomando coraje. A los 18 años decido crear un dúo que se llama “Sangre Argentina”, por él pasaron tres integrantes. Ahora hace tres años que doy un paso al costado y sigo como solista. Esto me llevó a hacer cinco discos, a conocer muchísimas ciudades, a Jesús María, a Cosquín, a Escuelitas de escenarios pequeños pero de grandes corazones. Necesitaba un vuelo propio, seguir creciendo y cantado. Este es un trabajo que nunca se termina, donde voy llevo mis discos y mis canciones. Tengo un compromiso total con el enviar un mensaje de paz.
Tuviste la oportunidad de compartir con grandes exponentes de la música nacional ¿Qué opinión te merecen, por ejemplo un Chaqueño Palavecino, que viene del Norte y se instaló fuerte en Capital Federal generando masividad?
En el caso de Oscar (Palavecino), yo veo que es muy valorable el trabajo que ha hecho, ha ido mostrando. Lo que sí tuvo ese toquicito de magia a partir del cual llegó a ese sello discográfico muy importante. Muchos estuvimos haciendo galopar fuerte el caballo, pero el estar con un sello discográfico que te pone en pantalla nacional, te muestra en todo el país, la situación cambia un poco, es como pasar de la B a la A. Tiene talento y fue inteligente para elegir a sus músicos que le dieron un sello importante. Esto está bueno, para defender nuestra música, más teniendo en cuanta que la música folklórica, si armamos un mapa dentro de otras músicas, quedamos muy reducidos. El Chaqueño, Soledad, Los Nocheros, Jorge Rojas, y los que seguimos por atrás luchamos por ganar un lugar en el cancionero nacional. Podes venir a Capital y llenar un Estadio, sino sólo queda que nuestra música es para adentro o para una tarde de amigos, y esto no es así. Ahora, el pedido que yo le hago a los medios es que se fijen en otros jugadores también, no sólo existen dos o tres referentes del folklore.
¿Cómo identificarías tu música en este CD?
Creo que me identifico con el canto criollo, con el gaucho, sí zamba, chacarera, chamame, gato escondido. Pero dentro de esta línea resaltar un estilo, rescatar más esas cosas que no se ven. El gaucho canta sus penas o alegrías, y hoy, tal vez en el medio se escuchan sólo canciones al amor o a que tratemos de hacer palmas. Me gusta que el público escuche el mensaje que les vengo a dejar. Se está perdiendo las cosas gauchas y criollas y yo las vengo a rescatar,