Conmemoración en la Escuela Nº 6

10 de Junio: Día de la Soberanía

SALTO, Junio 14.- (SaltoCiudad.com).- Con motivo de conmemorarse este jueves 10 de junio el “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”, alumnos de 5º y 6º años invitaron al señor Walter Díaz para que hablara sobre el tema.

 

El disertante, Veterano de Marina, tripulante sobreviviente del Crucero “Gral. Belgrano” que fuera hundido en la Guerra de Malvinas, donde perdiera la vida Waltyer Almirón, héroe de esa gesta histórica que hay en Salto una calle que lleva su nombre y otros 322 compañeros que se hundieron en ese mismo barco.

 

Los niños le hicieron preguntas, que Walter Díaz iba contestando una a una relatando los avatares de la guerra y que “todo comenzó cuando estas islas que habían sido ocupadas por españoles y desde 1811 quedaron desiertas hasta 1820 en que el gobierno de Buenos Aires como heredero de España, manda una Fragata a tomar posesión  reafirmando nuestra soberanía y en 1929 la reafirma cuando designa un Gobernador”.

 

“El 2 de enero de 1833, llega la fragata de guerra británica HMS Clío comunicando al jefe argentino que tomaría posesión de las islas y el Capitán José María Pinedo de la goleta Sarandí, considerando que no estaba en condiciones de resistir embarca a sus hombres y retorna a Argentina”.

 

“En 1982 el Gobierno argentino toma la decisión de recuperar la soberanía de las islas, provocando la reacción de Inglaterra iniciándose una Guerra que conocemos como de Malvinas, donde los británicos nos vencieron”.

 

Así sintéticamente Díaz explicaba sobre su experiencia en esa guerra a bordo del Crucero ARA “Gral. Belgrano” y el ataque sufrido a manos del Submarino inglés HMS “Conqueror”, con el impacto de dos torpedos que determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 tripulantes.

 

El disertante termina su charla con esta frase: “La guerra es la miseria humana más grande”.

 

Los alumnos, que se mantuvieron “misteriosamente callados” según decía una de las docentes, se pusieron de pie y aplaudieron a Walter Díaz, al que consideran un héroe real, de carne y hueso a quien pudieron conocer y tocar, pidiéndole autógrafos y prodigándole su cariño.- (SaltoCiudad.com).-

Comentarios