SALTO, Octubre 18 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) “No es casualidad que el local del Partido Justicialista esté ubicado en la intersección de las calles Virrey Liniers y Moreno”, me dijo riendo un militante peronista de toda la vida. Y agregó: “mirá el cartel”. Es cierto. No es casualidad; dos personalidades tan opuestas como fueron Mariano Moreno y el Virrey Liniers comparten cartel. Inmediatamente miré a alrededor y observé a los militantes y referentes que se acercaban a celebrar el Día de la Lealtad. Estaban casi todos: los que acompañaron al peronismo revolucionario de los 70, los que siguieron a Cafiero, a Menem, a Duhalde. Todos peronistas, todos peronistas que entonan la marcha con alegría y emoción. Todos peronistas que rinden culto a sus figuras máximas: Juan Domingo Perón, Eva, Néstor y Cristina. Han estado en veredas opuestas, como pueden haber estado Moreno y Liniers, pero el sentimiento los une. Es más fuerte.
En el acto que se celebró en la noche del miércoles estuvieron casi todos: el intendente Oscar Brasca y su Gabinete; los referentes de Kolina Osvaldo Lori y Adolfo Almada; los del Movimiento Evita, Hugo Malandra y Liliana Herrera; La Cámpora representada por la concejal Estefanía Córdoba. También estuvieron los concejales Pedro Pérez, Griselda Mestrallet, Gustavo Zanotti; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Pérez, militantes, simpatizantes, y referentes del Partido Justicialista. No estuvieron todos porque faltaron el presidente del PJ local, Ariel Mendoza quien se excusó por enfermedad, los ex intendentes Victorio Migliaro y Ricardo Alessandro.
Presentación
El anfitrión de la jornada fue Julián Ainora, quien empezó su alocución con una definición de Lealtad, propiedad del sanitarista Ramón Carrillo: “la lealtad es una cosa de la que todo el mundo habla y muy pocos la practican, por la sencilla razón de que no es una posición espiritual al alcance de todo el mundo, ni todo el mundo está preparado para ser leal”. Luego llegó el momento de los agradecimientos a las diferentes líneas del peronismo local que se hicieron presentes, y la presentación de un material audiovisual que narra los sucesos históricos desde el 4 de junio de 1943 hasta el 17 de octubre de 1945.
Antes de los discursos, Ainora brindó su punto de vista sobre la lealtad: “pienso en dos personas que hicieron honor a esta palabra: el General Juan José Valle, quien fue fusilado injustamente por cumplir aquello de dar la vida por Perón y Héctor Cámpora, quien resignó en el año 1973 la presidencia de la República para que el General pueda asumir por tercera vez. Por supuesto que ustedes tendrán una visión diferente y cuando hablan de lealtad pensarán en algún otro compañero o referente”.
Estefanía Córdoba: “Este Municipio no es ajeno a lo que pasa afuera y también trabajamos para hacer la Patria Grande”
La concejal y referente de La Cámpora puso énfasis en el cumplimiento de la Ley de Medios, el denominado 7 D y la profundización del modelo nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido expresó “este 17 de octubre más que una fecha en el calendario, es un quiebre, un despertar, el día en que el pueblo fue reconocido. Nosotros sabemos que solo a través de la política se pueden hacer grandes transformaciones. Hoy la coyuntura es entender si queremos ser gobernados por partidos políticos o por las corporaciones. Este 7 de diciembre lo recordaremos como el día que ganó la democracia, la verdadera libertad de expresión, finalizando por una ley nefasta promulgada en la Dictadura militar. Unidos y organizados para que en cada punto de nuestra patria un argentino viva cada vez mejor”.
Adolfo Almada: “Tenemos una líder que es la presidenta y tenemos que encolumnarnos detrás de ella”
El representante de Kolina hizo hincapié en la importancia de dejar de lado las diferencias internas y trabajar en un objetivo común “es una alegría enorme estar en nuestra casa. Una alegría verlo a todos ustedes, todos militantes de distintos sectores del peronismo. El 17 de octubre de 1945 los argentinos salieron a la calle a pedir por su líder porque por muchos años la habían pasado mal y no tenían ninguna esperanza hasta que apareció en la escena Juan Domingo Perón, y en ese momento cambió su vida. Pudieron soñar con un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Hoy las cosas están cambiando para mejor. El momento es histórico y necesitamos cumplir con todos los que nos enseño Perón. Seguramente acá adentro entre nosotros habrá diferencias pero está bueno que estemos todos juntos acá, que estemos organizados. Es muy importante que si tenemos que dar algún sillazo lo demos acá adentro y que afuera estemos a los abrazos como todo peronista de ley. Hicimos mucho, falta mucho pero estamos mejor que nunca y lo tenemos que defender.
Chulo González: “El peronismo emparejó para arriba siempre, compañeros”
Las palabras emotivas corrieron por cuenta del Secretario Privado del Intendente, Carlos González, quien no había preparado un discurso pero improvisó “coincido con Adolfo. Creo que este es el lugar donde tenemos que estar. Posiblemente seamos como los gatos que se están peleando pero se están reproduciendo. Del 45 no hay mucho más para decir, es el nacimiento del peronismo. Por supuesto tenemos enemigos, cuando uno ataca a los poderes centrales, aparecen las reacciones. Los enemigos son los enemigos de la gente. El peronismo emparejó para arriba siempre compañeros, y nosotros creemos que hay que emparejar para arriba”.
Hugo Malandra: “Les imploro que empecemos a trabajar no solamente para afuera sino para adentro”
El referente del Movimiento Evita dio el discurso más duro y elocuente. En la primera parte se refirió a la coyuntura nacional “quiero hacer un paralelo entre ese 17 de octubre de entonces y el de ahora. El enemigo sigue siendo el mismo: las grandes corporaciones financieras internacionales que quieren afectar al pueblo. En su momento se lo hicieron a Perón y ahora se lo quieren hacer a nuestra Presidenta. En su momento lo hicieron con los militares ahora utilizan los medios de comunicación pero la temática es siempre la misma”.
En la segunda habló sobre el ámbito municipal “les pido, les ruego, les imploro como peronista de toda la vida. Les imploro que empecemos a trabajar no solamente para afuera sino para adentro. Cuando digo para afuera, quedensé tranquilos que hay mucha gente que no es peronista, no lo voto, no lo vota ni lo votará. Cuando hablo de pensar para adentro, significa unirse, fortalecerse, discutir. Pero si estamos juntos tenemos mayoría absoluta. Esa mayoría absoluta que necesitamos el año que viene. Por eso les ruego, apoyemos con todo al intendente Brasca y a todo su grupo de trabajo. Les pido por favor discutamos pero no nos peleemos más, El año que viene ganamos por robo. Hoy más que nunca unidos y organizados”.
Oscar Brasca: “Es importantísimo mantener la paz que está reinando entre nosotros”
Para finalizar, y fuera de protocolo, el Intendente se dirigió al público presente “distintas ideas es lo que queríamos tratar de lograr con el equipo de trabajo de mi gabinete que siempre estamos tratando de imponer el diálogo ante todo. Así el peronismo va a tener presencia y discutiremos como dijo Adolfo (Almada). Vamos a seguir para adelante". (www.SaltoCiudad.com)