SALTO, Mayo 04 (www.SaltoCiudad.com.ar) Como es de público conocimiento, el pasado 10 de marzo, en la Comisaría Local, vecinos de Salto denunciaron haber sido víctimas de “engaños telefónicos”, donde los alarmaban con posibles secuestros a familiares. En ocasiones, pagaron un presunto rescate.
Es así, que a partir de estos hechos ocurridos en el mes de marzo, los efectivos de la Comisaría (Gabinete de Prevención) y la DDI de Mercedes con asiento en la ciudad de Salto, a cargo del Oficial Principal Javier Gutiérrez, en forma conjunta con la Ayudantía Fiscal de Salto, llevaron a cabo diversas tareas de inteligencia en torno a estos delitos denunciados.
En una primera instancia, logran en un trabajo conjunto con el Área de Monitoreo, detectar por medio de las cámaras alojadas en diferentes puntos de la ciudad la patente de un eventual vehículo (Fiat Siena color gris); y posteriormente, una vez identificado el titular, se destaca una comisión policial a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde recogen los datos necesarios para futuras diligencias judiciales.
Continuando con las líneas de investigación, realizaron seguimientos informáticos de números de abonados y celdas de los celulares utilizados en tales delitos. De ésta manera, los efectivos policiales reúnen pruebas que conllevan a fundamentar sospecha “como autor” a una persona mayor de edad, domiciliada en Capital Federal y con vinculaciones a varias personas de la comunidad gitana de dicha capital; así también se procedió a la ubicación del domicilio laboral (una remisería situada en CABA).
En este sentido, a mediados de marzo, se ejecutan los primeros allanamientos mediante exhorto y con la colaboración de personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales dependiente de la Policía Federal Argentina, en los cuales se logra comprobar la existencia de dinero, documentación relevante, números telefónicos, vehículos, etc. Con la constatación “comprobada” de estos elementos, se prosigue la investigación
Con respecto al automóvil mencionado anteriormente, se constata que el presunto autor, se deshizo del auto modelo Siena utilizado en los hechos de Salto. Sin embargo, es localizado en otro sujeto con vinculación al sospechoso de los “engaños telefónicos”. Según se pudo establecer, luego de vender el Siena gris adquiere otro Siena color verde, con el cual cometió otros delitos similares (secuestros virtuales) en la ciudad de Mercedes y en cercanías de Chivilcoy.
De acuerdo a las probanzas reunidas, se solicitaron nuevas órdenes de allanamiento (efectuadas la semana anterior en Capital Federal) a la Fiscalía interviniente. En ésta oportunidad se procede al secuestro del Fiat Siena color verde que fuera utilizado para cometer los delitos denunciados en la zona de Mercedes. A su vez, recolectaron teléfonos celulares y documentación importante. También se pudo “certificar” que el Siena gris utilizado en los hechos de Salto, estuvo en poder del autor identificado.
A partir de lo expuesto de la metodología llevada a cabo para proceder con la investigación correspondiente, la Fiscalía de Mercedes dispone la imputación como autor de los hechos a la persona que se estaba investigando, quien prestó declaración indagatoria, quedando aprehendido a disposición de la Justicia de Mercedes.
Cabe destacar la labor realizada por el Gabinete de prevención de la Comisaría y de la DDI de Salto. Actualmente la investigación continúa, pero se esclarecieron en un amplio porcentaje los delitos denunciados el 10 de marzo. (www.SaltoCiudad.com.ar)