SALTO, Noviembre 29 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) En un día frenético en el que hubo reuniones, celulares que no pararon de sonar, idas y vueltas, advertencias por una parte de la oposición (PODEMOS, Frente Renovador y Frente Progresista) que adelantaron que no darían quórum y fuertes cruces entre dos líderes de la oposición, la calma llegó a la noche.
Si bien la sesión del Concejo Deliberante debía empezar a las 21, esta vez no se cumplió con el horario, y los ediles empezaron a debatir pasadas las 21.20. Antes, y desde las 19, el bloque oficialista se reunió en el Municipio con la idea de acercar posiciones, y conseguir el tratamiento del Anteproyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva enviado por el Ejecutivo que proponía un 35 por ciento de aumento de tasas municipales.
Durante la semana, los concejales de todos los bloques opositores habían manifestado que no aprobarían ese porcentaje, y proponían que fuera de un 25 por ciento o de un 30 escalonado. En la noche del jueves, el número clave estuvo entre 27 y 28 por ciento, y de esa manera el bloque del PJ logró que los concejales de todos los bloques se sentaran, dieran quórum, y votaran el pase a comisión.
Antes, las declaraciones de Edgardo Burgos, Cacho Plana, Noelia Pavón a diferentes medios de comunicación locales advirtiendo sobre la posibilidad de no dar quórum, había puesto a todos en alerta, incluido al bloque del CAS que debía decidir si seguía al resto de la oposición o facilitaba el tratamiento.
El resultado satisfizo a todos: la nueva conformación del deliberativo será la responsable de tratar este aumento. Resta saber si este resultado conforma al Intendente Oscar Brasca, que durante todas las reuniones que mantuvo con los ediles no se movió del 35 por ciento de aumento y ahora tendrá por delante un difícil camino: un concejo sin voto doble, donde deberá negociar con los bloques del Frente Renovador y el CAS.
La palabra de los protagonistas
Carlos Pérez del CAS, fue el responsable de pedir el pase a comisión, alegando que “tuvimos escaso tiempo para estudiar, debatir y consensuar esta Fiscal Impositiva y consideramos que un aumento de un 35 por ciento es abusivo. En todo momento tratamos de buscar puntos medios para llegar a acuerdos”. Y agregó: “la esencia de esta solicitud es que sea analizado y votado por el nuevo cuerpo deliberativo. Vienen tiempo de negociaciones”.
Edgardo Burgos (PODEMOS): “este fue un gran trabajo de la oposición, hemos forzado una situación, pudimos llamar la atención. Y también celebro el trabajo del Bloque del PJ, esta vez me han dado esperanza con respecto al futuro, hay hombres y mujeres capaces de recapacitar. Creo que es mérito de la oposición haber llevado esto al máximo. Fue un paso importante del oficialismo en la construcción de un camino”.
Horacio González (PJ): “suponemos que en este lapso tendremos más afinados los números”.
Cacho Plana (Frente Progresista): “Coincido que este proyecto debía ser tratado por el nuevo concejo. En la política se sebe trabajar con consensos y con diálogo y así se pueden lograr estas cosas. Destaco la buena predisposición de todos los bloques”.
Noelia Pavón (Frente Renovador): “Este acto es una muestra que en el último tiempo hemos crecido. Hay que recalcar que el oficialismo nos ha escuchado. Es importante el pase a comisión”.
Pavón y Burgos tarde
Llamó la atención que los concejales Edgardo Burgos y Noelia Pavón hayan llegado unos minutos tarde a la sesión. SaltoCiudad consultó a Burgos los motivos de la tardanza y expresó: “me avisaron algunos concejales que se sesionaba, otros parece que no querían avisar”.
¿Indisciplinados?
El bloque oficialista pateó el tablero, y no actuó como tradicionalmente se espera que se desempeñe el bloque que representa al intendente en el Concejo Deliberante. Durante la semana, por lo bajo, muchos ediles manifestaron que les parecía excesivo el aumento de tasas pero todo indicaba que levantarían la mano a disgusto y aprobarían el incremento. Resta saber cómo quedará la relación con el Intendente después de esta decisión. La reunión entre el jefe comunal y su bloque será en la jornada de este viernes. (www.SaltoCiudad.com)