SALTO, Noviembre 28 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Hoy por la noche sesiona el Concejo Deliberante, y el principal punto del orden del día será el tratamiento del Anteproyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que implica el aumento de tasas municipales. El Departamento Ejecutivo propone un aumento de 35 por ciento en las tasas de Alumbrado, barrido y limpieza, Seguridad e Higiene y Red Vial. Estas empezarían a cobrarse con la nueva tarifa en enero de 2014.
Para que esto ocurra, esta ordenanza debe ser aprobada por el HCD. Los concejales de la oposición (PODEMOS, Frente Progresista Cívico y Social, Frente Renovador y CAS) manifestaron que no están de acuerdo con este aumento, y acuerdan que un 25 por ciento debería ser el aumento adecuado, en consonancia con el incremento salarial que se le brindará a los empleados municipales.
Este lunes al mediodía, los concejales de todos los bloques –incluido el oficialista- mantuvieron una reunión con el Intendente en el que le manifestaron su posición, y adelantaron que no votarían este aumento. Desde el oficialismo no hubo cambios en la posición, y se espera que el anteproyecto solamente sea aprobado gracias al voto doble del presidente del HCD, Gustavo Zanotti.
La opinión de los concejales de la oposición
Una de las herramientas que tienen los concejales de la oposición es no dar quórum y de esta manera lograr una negociación para que el aumento de tasas municipales sea menor a un 35 por ciento.
SaltoCiudad dialogó con Edgardo Burgos, de PODEMOS, quien señaló que “el espíritu es no dar quórum porque el Concejo que va a controlar el presupuesto será otro. Lo que está planteando el gobierno es inmoral, hicimos un esfuerzo para llegar a un acuerdo, presentamos propuestas y ninguna fue aceptada”.
También diálogo con este portal de noticias, Noelia Pavón del Frente Renovador expresó que “la idea es no dar quórum, pero es verdad que si un concejal de cualquier bloque de la oposición se sienta, esto no se puede hacer”.
Carlos Pérez, del CAS señaló que “no estamos de acuerdo con este aumento de tasas. Vamos hablar con el resto de los concejales de la oposición para ver cuál actitud tomamos en el recinto esta noche”. Ante la consulta sobre no dar quórum dijo “está dentro de las herramientas legales, no es la que más me convence”.
Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Rodrigo Nider adelantó: “no dar quórum, es una herramienta válida y se usa en todos los ámbitos legislativos. Lo vemos siempre por televisión en la cámara de diputados. También se puede hacer en el Concejo Deliberante de Salto”. (www.SaltoCiudad.com)