Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info
Mientras millones de argentinos cruzan a Chile para comprar hasta leche y pan, ya que sale exactamente la mitad o menos que en Argentina, y día a día las cantidad de pobres y trabajadores despedidos aumenta, (mientras Milei lo anuncia con orgullo), los gobernadores están armando un frente nacional para desarmar la idea del presidente del 25 de Mayo, para directamente hacerlo reflexionar o pasar a otro mandato.
Martín Llaryora de Córdoba declaró que "ya no se aguanta más y ahora hay una suba más de nafta, los cordobeses no llegan a fin de mes". Osvaldo Jaldo de Tucumad dijo que , "estamos viviendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a comenzar a tener problemas sociales".
Por su lado Alberto Weretilneck de Rio Negro sostuvo que, ¨a partir de la asunción de Milei el costo de vida aumentó un 71% y nuestra coparticipación cayó un 14¨. Los gobernadores de todo el país se están armando con mucha fuerza y le dicen a Milei que debe aplicar un cambio en sus ideas, también frenar el ajuste fiscal, darse cuenta del deterioro de los argentinos, o que ellos serán los encargados de un cambio al 100%.
Pero Milei sigue en su película que aún no sabemos cual es ni cómo se llama, y ayer viajó a Tierra del Fuego para encontrarse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, para inaugurar una planta militar de Estados Unidos en nuestras tierras. Claro que Milei no lo dijo de esta forma, y como la mentira forma parte de su carácter declaró cosas como: ¨Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos, y los gobiernos de distintos signos políticos que se han llenado la boca hablando de soberanía, no han hecho nada por ella".
Mientras tanto algo que nunca pasó en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo está haciendo sobre Milei, ya que a pesar de que le dió el visto bueno al plan de ajuste de Javier Milei, la subdirectora del organismo, Gita Gopinath, le preguntó al presidente cuánto aguante de la población hay en el marco de una apretón en todos los frentes, porque temen una situación de conflicto social.
El FMI tiene una misión permanente de veedores en Argentina. Es decir, Gopinath sabe el escenario donde se aplica el actual plan del Fondo, pero el organismo mantuvo encuentros con sectores sindicales y empresarios, reuniones en las que, desprovistos de intereses particulares como los del Gobierno, se explaya en las características de la crisis y el ajuste.
En pocas palabras, el FMI sabe que los gobiernos siempre tienen una visión poco crítica de sus políticas y el contexto, y como nunca en su historia esta vez a pesar de querer cobrar la deuda argentina, le están poniendo frenos al propio presidente de la Nación.
Directamente los referentes del organismo más de derecha y duro del mundo no entienden el poco apego que Milei tiene a la comprensión de la necesidad de alianzas políticas. Algo jamás visto y que habla de la situación en rojo en la que todos los argentinos estamos viviendo.
Ahora si hasta el FMI acciona, ¿que pasa que aún la sociedad entera no da el paso del basta total?