Homenaje

Rubén Ramírez, un recuerdo latente

Su crimen fue un duro golpe para la comunidad toda.
Su crimen fue un duro golpe para la comunidad toda.

El 1 de agosto marcó el inicio de la Semana del Compromiso con los Hijos de la Sociedad en Salto.

Esta evocación surgió tras el macabro asesinato de Rubén Ramírez, el joven de 14 años que fue ultimado a quemarropa por delincuentes que lo asaltaron en la fría mañana del 7 de agosto de 2014.

El estudiante se dirigía hacia la puerta del Cementerio Municipal a tomar el colectivo que lo iba llevar a la Escuela Agraria de Gahan, donde cursaba sus estudios secundarios.

Su crimen fue un duro golpe para la comunidad y hoy, nueve años después, su recuerdo sigue vivo.

Tiempo después del homicidio, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto titulado “Semana del Compromiso con los Hijos de la Sociedad”, la que va del 1 al 7 de agosto, siendo éste un periodo para trabajar con alumnos y docentes en torno a una realidad que no puede seguir siendo ignorada: las adicciones y el flagelo de la droga. La sociedad saltense ha reconocido la importancia de enfrentar este problema mediante marchas y actos de unidad.

Todos somos parte de esta comunidad, y es nuestra responsabilidad trabajar juntos para proteger a nuestros jóvenes. El decreto número 030/16, aprobado por unanimidad por los concejales de diferentes bloques, establece esta semana como una oportunidad para el compromiso con los hijos de la sociedad. Además, en 2017, se ratificó la decisión de mantener esta iniciativa de manera permanente.

Liliana, la madre de Rubén, junto con la docente Cacha Colella y los compañeros de la Escuela Agraria, han canalizado su dolor en acciones solidarias, convirtiendo la plaza del barrio Pancho Sierra, lugar en el que vivió Rubén junto a su familia, en un espacio de encuentro.

Han regalado juguetes en Navidad y han emprendido actividades destinadas a concientizar y prevenir. Todo esto, con el objetivo de mantener viva la memoria de Rubén y evitar que tragedias como a las que debieron enfrentarse, no vuelvan a ocurrir.

Los alumnos han solicitado al municipio que impulse, a través de diferentes áreas como Desarrollo Social, Educación y Cultura, Polo de la niñez programas dirigidos a concientizar y prevenir el consumo de drogas. La prevención es clave para evitar que otros jóvenes pierdan la vida y para construir un entorno donde los niños y adolescentes se sientan protegidos.

La Semana del Compromiso con los Hijos de la Sociedad se presenta como una oportunidad para recordar lo que sucedió, mantener viva la memoria y, sobre todo, para tomar medidas que prevengan futuras tragedias. Todos, desde nuestros distintos roles en la comunidad, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para forjar un futuro donde nuestros hijos crezcan sanos y seguros.

La memoria de Rubén Ramírez seguirá iluminando el camino hacia una sociedad más comprometida, solidaria y dispuesta a proteger a sus jóvenes. Esta semana es una llamada a la acción y una invitación a que cada uno, desde su lugar, aporte al cambio necesario para construir un mejor futuro para todos.

Comentarios