El precandidato a intendente de Salto por Juntos por El Cambio, Esteban Dordoni, participó – junto a Constanza Monaldi y Ariel Guthux, ambos precandidatos a concejales-, del ciclo de Salto Ciudad, donde café de por medio, hablan de sus propuestas en vísperas de las PASO 2023.
El dirigente radical habló sobre la falta de políticas en el cuidado del medioambiente, la alta tasa de siniestralidad vial, la seguridad y la educación, entre otros temas.
La entrevista con Esteban Dordoni, Ariel Gutgux y Constanza Monaldi, todos ellos precandidatos a intendente y concejales por Juntos por el Cambio, lista que lleva a Patricia Bulrrich como precandidata a presidente de la Nación; transcurrió por temas políticos y otros vinculados a problemáticas que los interpelan, preocupan y conmueven: “nos pueden hablar de falta de recursos y muchas otras cosas, pero en Salto falta decisión política. En Chacabuco (ciudad gobernada por la UCR), la salud se maneja de forma estupenda, el hospital de ahí es el único oferente, y el vecino de Chacabuco, sea de la clase social que sea, elige ir al hospital porque confían en ese sistema, cosa que lamentablemente no pasa en nuestra localidad”.
Y no dudó en asegurar que “quien cae en el Hospital de Salto es porque no tiene movilidad ni recursos para irse atender a otro lugar, eso ha quedado tristemente demostrado con las penosas situaciones que han atravesado numerosos vecinos”.
En ese sentido, el precandidato a jefe comunal enalteció a los Municipios gobernados por el espacio político al que representa.
“Queremos replicar en Salto lo que intendentes de la UCR han hecho en sus ciudades. Claro está también que hay ideas propias que iremos dando a conocer, pero somos conscientes que hay que replicar aquello que se ha hecho bien”, resaltó.
A la izquierda de Dordoni se ubicó la abogada Constanza Monaldi, la precandidata más joven de la ciudad, quien abarca a la juventud sáltense y da otra visión a la nueva generación que se encuentra descreída de la política y los políticos.
“A los jóvenes que estamos en política nos ven como friki (que es extraño y estrafalario) y eso es lo que quiero que cambie; que nos vean como personas que queremos crecer, que somos proactivos y hacerles ver que la única alternativa no es irse del país. Hay que involucrarse, irse no es una opción”, lanzó Monaldi.
Sobre otros temas, la precandidata a concejal se refirió a la falta de oportunidades laborarles que los jóvenes puedan hacerse de experiencias y afirmó que “hay que sentar en una mesa a las empresas, sindicatos, al Estado y al sistema educativo y hay que implementar otro tipo de capacitaciones”.
“Van dos o tres jóvenes por día a alguna empresa a dejar CV, y claro está que están vacíos porque son sus primeros empleos. Hay que concientizar a los empleadores y darles a esos jóvenes las herramientas para insertarse en el mundo laboral”, agregó.
Seguidamente tomó la palabra Ariel Guthux, quien aseguró pertenecer a un espacio que “invita a debatir ideas. Nosotros vamos a proponer debates, escuchas, y si bien vamos a ir por diferentes partidos políticos, todos pensamos en una sola cosa: el bienestar de los vecinos de Salto”.
En otro tramo de la entrevista, Guthux hizo alusión a las obras que se retomaron en los últimos meses, apelando a que éstas sean “finalizadas”.
“Hay que desdoblar la Primaria 6 de lo que es la secundaria 4, que es el edificio que se ubica en calle Charras y es el que está más abandonado. Es necesario también terminar el jardín de la avenida Antártida Argentina, que no quede sólo como un anuncio, un maquillaje de campaña”, pidió
En cuanto a la seguridad y retomando la palabra, Dordoni cuestionó la falta de prevención por parte del Centro de Monitoreo Municipal a cargo del cuestionado Mariano Sánchez Puyó.
“Hay que evitar que se consuma el hecho, y eso acá no sucede”, sentenció.