Reseña suministrada por la Dirección de Cultura
El histórico “Pino de San Lorenzo” a cuya sombra el Gral. Don José de San Martín descansó y redactó el parte de guerra de la épica Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, habría sido plantado por la orden religiosa de los franciscanos en el año 1790, en el Convento de San Carlos ubicado en la ciudad de San Lorenzo a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario (Santa Fe).
En el año 1954 dicho convento dona al Municipio de Salto un retoño del histórico pino, el cual sería plantado en la plaza San Martín de nuestra ciudad por el señor Alberto Nievas Almada.
Luego de realizar varios intentos por recuperar el pino, no se logró evitar que este se secara.
Es por ello que desde la Dirección de Cultura junto con la Dirección de Parques y Jardines y la Asociación Sanmartiniana de Salto, surge la idea de recuperar y conservar el retoño del árbol seco de San Lorenzo a través de una escultura alegórica al Gral. San Martín la cual ha sido pintada con una pintura especial que mantiene vivos los colores y presentada oficialmente a la comunidad el pasado sábado 17 de agosto en horas de la tarde, en el Acto de Conmemoración del 163º Aniversario de la muerte del general San Martín.
Los artífices de la Obra de Arte son: Walter Dobrowlanski, director y profesor de la Escuela del Taller Municipal de Berisso (La Plata) y sus alumnos tallistas: Yanina Irure, M.Eugenia Varela y Franco Storchi