El director de Producción, Miguel Chavero, junto al juez de Faltas, César Di Mántova, explicaron en una entrevista concedida a un medio radial las medidas que el Municipio está llevando a cabo para resolver dos problemáticas que urgen en la actualidad, como son la emisión de humo producto de los focos de incendio en la Planta de RSU y la contaminación por olores y agua del arroyo del Burro Muerto.
Para disminuir en un 90 % el humo y combatir el fuego se enviaron todas las maquinarias que cuenta el Municipio sumado a las de la empresa que está trabajando en la obra del río luego de un pedido de colaboración, gracias a esto se duplica la capacidad de carga y traslado de tierra para arrojar una capa de 10 cm. sobre el fuego y extinguirlo.
Además, Chavero sostuvo que “estamos trabajando, ocupados en el problema, por lo que no hay que alarmar a la sociedad con pedidos de declaración de emergencia sanitaria-ambiental”.
“Se está trabajando en la elaboración de un proyecto a largo plazo, pensando en un Salto qué en las próximas décadas llegará a contar con 70 mil habitantes, para el tratamiento de los residuos, contemplando medidas como aumentar la capacidad de operativa de la cooperativa que trabaja en el predio de la Planta, llevar a cabo una campaña de difusión para lograr la separación en origen de los residuos y el relleno con tierra para sanear totalmente el predio y convertirlo en un espacio público al seguir retirando la basura hacia el CEAMSE”. añadió el titular del Área de Producción.
Por su parte, Di Mántova aclaró que la cuestión de la contaminación por olores es de larga data, señalando que “esta gestión tomó la decisión política de ponerle énfasis al tema de la contaminación”.
También puso de relieve la actuación del Municipio dentro de sus funciones, con la causa de la cantera de la empresa OH Vial.
El juez de Faltas Municipal consideró muy importante tratar el tema de contaminación del arroyo del Burro Muerto por el vuelco de productos químicos a gran escala de una Planta Cerealera, señalando qué se han probado las irregularidades luego de un año de trabajo junto al OPDS.
“Se tomaran medidas con severas multas económicas. Esta empresa desde su establecimiento en el año 2005 ha invertido poco para tratar lo que vierte”, recalcó el funcionario.
Respecto de los frigoríficos, detalló que el tratamiento de los productos de desechos están controlados por el SENASA y el OPDS, y luego son vertidos al arroyo, pero se ha encontrado que se han tirado productos sin tratar, como también transportistas que los retiran y vierten en cualquier lado, sobre esto específicamente se van a realizar operativos de control”, cerró sus declaraciones Di Mántova.