SALTO, Noviembre 01 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Pasaron las elecciones generales de octubre pero quedaron los resultados. Resultados que favorecen al CAS (Concordancia Aperturista por Salto) partido que por primera vez en su historia se jugó por ir solo, sin acompañar a ninguna propuesta nacional y provincial como lo había hecho en 2007, 2009, y 2011, y ganó por 1278 votos.
Y le ganó al Frente para la Victoria, que en 2011 con una boleta que presidió el intendente Oscar Brasca; Alberto Pérez como concejal y Pablo Pérez como consejero escolar, arrasó en las urnas con un 53.87 por ciento (10.080 votos). En ese entonces, el CAS que acompañaba la boleta de Eduardo Duhalde obtuvo el 18.45 por ciento (3453). La diferencia entre el primero y el segundo fue de 6627 votos ¿Qué pasó en dos años? ¿Cambió tanto la realidad de Salto? Es verdad que la ciudadanía vota distinto cuando se trata de una elección ejecutiva. ¿Predominó el llamado “voto útil” o el “voto bronca? ¿Los elegidos para ganarle al kirchnerismo fueron Massa y Carlos Pérez? ¿Se vota a ganador? Faltan dos años para 2015: por un lado es muchísimo tiempo para hacer conjeturas, pero también es poco: hay ausencia de liderazgos, y en estos dos años los partidos deberán crearlos o por lo menos intentarlo.
Contundente triunfo del CAS
Sin duda, fue el gran triunfador del domingo 27 de octubre. Ganador porque cuando anunciaron que en esta oportunidad jugaban con la vecinal, la mayor parte de los referentes políticos pensaron y vociferaron que se trataba del fin del CAS. Y se equivocaron: fue el resurgimiento.
Resurgimiento que fue acompañado por una campaña novedosa que incluyó anuncio pago de Carlos Pérez en Facebook, llamados telefónicos donde el actual concejal Pérez invitaba a votarlo; mensajes de texto y de whatsapp. La campaña que se tiñó de color amarillo en los carteles, y en los banners –¿Guiño del PRO de Mauricio Macri?- incluyó como punto fundamental el recorrido por los barrios, casa por casa, charla con el vecino. Tres ítems que luego de las Primarias copiaron la mayor parte de las fuerzas políticas locales. Y con esa fórmula el CAS ganó, ganó en los barrios, en el centro y en las localidades. Y logró el ingreso de cuatro concejales: Pérez y Colli que renuevan sus mandatos; y los “nuevos” Paola Núñez y Daniel Arimay (referente del PRO local). Y también dos representantes en el Consejo Escolar (Omar Mangini y Ruth Tamayo). “La cortita” llegó más lejos de los que todos pensaban, y posicionó a Carlos Pérez como su líder de cara a 2015.
Frente Renovador
La lista de Sergio Massa fue la gran ganadora a nivel provincial y seccional. El Intendente de Tigre obtuvo 7801 votos (46.17 %) y la categoría a diputados provinciales, de la que formaba parte el candidato local Daniel Spadone, consiguió un poco menos: 6480 sufragios (38.93 %). La lista local encabezada por Marian Caporossi mejoró su perfomance de agosto, cuando había logrado de 2773 votos. En las de octubre, aún sufriendo un importante corte de boleta –más del 50 %- obtuvo 3.275 votos (16,33 %) y se llevó un gran premio: dos bancas en el Concejo Deliberante. De esta manera, a partir del 10 de diciembre el bloque del Frente Renovador contará con tres integrantes: Noelia Pavón –ingresó en 2011 por el Frente Popular de Eduardo Duhalde-, Marian Caporossi y Mariano Bracho.
Daniel Spadone, massista de la primera hora, apostó fuerte a su candidatura a diputado provincial. Antes del cierre de listas de cara a las Primarias le habían asegurado el cuarto lugar de la nómina, pero el acuerdo electoral del Frente Renovador con el PRO de Macri, lo relegó al séptimo escaño. De esta manera se quedó afuera de la Legislatura provincial pero apostó a la candidatura de Caporossi. Si bien el corte de boleta le resultó desfavorable, igual consiguió el objetivo. Quedará a futuro consolidar el equipo de trabajo que armó para las elecciones -con algunos integrantes de la lista que no formaron parte de la campaña ni hablaron en los medios-, realizar un verdadero trabajo en el territorio, y formar un bloque que se consolide en el HCD. Para 2015, Spadone deberá decidir si le interesa la Intendencia o si su camino es la pendiente legislatura provincial.
Frente para la Victoria
Uno de los grandes perdedores de la jornada fue el Frente para la Victoria. Con una campaña desarticulada, que incluyó el faltazo a los debates tanto al organizado por los jóvenes del Centro de Estudiantes del Colegio San Martín como al que organizaron los medios locales, y la poca aparición de sus referentes: el Intendente Oscar Brasca y el secretario de Gobierno Alberto Pérez. Una campaña poco visible, que incluyó en octubre reuniones con vecinos, y caminatas de sus candidatos. Poco se lo vio a Hugo Malandra, y poco se lo escuchó a Pablo Russo y Cecilia Cipollone. Pablo Pérez, el presidente del Consejo Escolar, fue quien más se expuso desde sus discursos en inauguraciones y presentaciones. La defensa del modelo, de lo realizado y lo que todavía falta fueron los ejes de una campaña que tanto en las Primarias como en las Generales pareció sin timón. A futuro el Frente para la Victoria tendrá un Concejo Deliberante sin mayoría propia con la realidad de perder la presidencia del mismo, y un Consejo Escolar con igualdad de cargos. También el 15 de diciembre habrá elecciones internas en el Partido Justicialista a nivel provincial y local ¿Los peronistas desencantados, que quedaron afuera de las listas en los últimos dos años y hablan por lo bajo, participarán o dejarán todo en manos del actual Intendente? En cuanto a los números, el FpV obtuvo 327 sufragios más que en las Primarias (4607 contra 4280), y el candidato a diputado Nacional Martín Insaurralde obtuvo menos votos que la lista local (4422). Cabe recordar que en la mala elección de 2009, cuando Victorio Migliaro era Intendente, el FpV consiguió 4958 sufragios.
Podemos
Otro de los perdedores fue Edgardo Burgos, quien se puso al frente junto a Marcelo Herrera, de Podemos, un espacio político nuevo con referentes nacionales poco conocidos para el electorado local, por lo tanto la campaña se basó en la figura excluyente de Burgos. Con el tercer puesto en las Primarias, el objetivo era lograr dos bancas en el Concejo, y se quedaron con las manos vacías.
Luego de 10 años de participación en la política de Salto (cuatro como intendente, cuatro como concejal y dos sin formar parte pero con un bloque en el HCD), Edgardo Burgos ya no tendrá representación, y como consecuencia de esto, el sector de la sociedad que lo eligió también se quedó sin representante. El cuarto lugar conseguido en estas elecciones, lo dejó fuera de carrera por pocos votos, y resultó el más castigado ya que perdió 600 votos entre las PASO y las generales. En sus primeras declaraciones a los medios, señaló que se tomará unas vacaciones. El futuro es incierto: ¿Será la hora de acompañar a la gente nueva? En cuanto a los números, la pregunta es: ¿hubiera servido un acuerdo con la UCR, el GEN, el Socialismo y la Coalición Cívica? ¿Si se hubieran juntado, hubieran logrado el objetivo de tener tres representantes en el HCD? Esto es hacer futurología, en cuanto a los números, si se suman los votos obtenidos entre el Frente Progresista (2352) y Podemos (2464) se llega a 4816 sufragios. En 2009, el Acuerdo Cívico y Social obtuvo 5918 votos. De esta manera, con cifras en mano, también se ve una pérdida de 1102 votos.
Frente Progresista Cívico y Social
El tercer vencido de estas elecciones fue el frente integrado por la UCR, GEN, Coalición Cívica y Socialismo con que también se quedó sin representación en el Concejo Deliberante. El 2015, ¿los encontrará a todos nuevamente formando parte de un frente que lleve como candidato a presidente a Hermes Binner?. Falta mucho tiempo para responder a esta pregunta. Mientras tanto, será la oportunidad indicada para analizar los motivos de esta derrota y también para pensar en nuevos representantes ya que también el domingo, Cacho Plana señaló que se vienen otros tiempos, tiempos de acompañar a los más jóvenes. El gran desafío, que aplica también para Podemos, es el trabajo en los barrios, y la formación de nuevos dirigentes. El GEN, fuerza política cuya referente es Margarita Stolbizer, y a nivel local Fernando Degreef, había logrado, durante el período 2011-2013, iniciativas novedosas como la firma por ruidos molestos y presencia sin estar en el Concejo Deliberante. Quizás ese sea un camino para retomar.
Frente de Izquierda
El espacio que llevó a Mario Charras como candidato a concejal obtuvo una buena elección, y mejoró su cosecha con respecto a las PASO, sumando 19 votos. En total consiguieron 600 sufragios, y concentraron el voto de los que no están de acuerdo con los partidos tradicionales, y piensan que la salida puede ser por izquierda. A futuro, hay nuevos referentes jóvenes con ganas, que seguramente tendrán otra participación en 2015.
Unidos por la Libertad y el Trabajo
El espacio liderado a nivel provincial por Francisco De Narváez, y localmente por Sergio Basset sufrió el mismo derrotero: importante fuga de votos a favor de Sergio Massa, y a nivel local a manos de Carlos Pérez. Con respecto a las Primarias perdió 595 votos, y un retroceso en la elección realizada en las localidades. Sergio Basset recorrió los barrios, y las localidades durante la campaña, conoce las necesidades de los vecinos ¿Se sumará a otro espacio político, de acuerdo a los pasos que siga De Narváez?
Unión con FE
El último lugar fue para el espacio liderado por ‘Momo’ Venegas, y en Salto por Marcelo Belmartino, quien en las últimas elecciones formó parte del espacio de los hermanos Rodríguez Saá. Víctima de la polarización del voto anti K, Belmartino también perdió sufragios con respecto a las PASO. Durante la campaña se lo vio muy solo, casi realizando una cruzada unipersonal. (www.SaltoCiudad.com)