Varios temas en agenda

Camilo Alessandro y Carolina Fiorito participaron de un Foro Regional Ambiental en Chivilcoy

Un pasaje de las deliberaciones.
Un pasaje de las deliberaciones.

Tras la puesta en vigencia de la Resolución 317 orientada a generadores especiales de residuos sólidos urbanos, destinada a todo el territorio bonaerense, se llevó a cabo este viernes una Mesa Ambiental en Chivilcoy, organizada por el OPDS y la Fundación Metropolitana.

La misma estuvo encabezada por el director provincial de residuos, Francisco Suárez; la directora de residuos sólidos urbanos, Carolina Ibáñez, ambos del OPDS; y el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza; con la participaron de referentes de Chivilcoy, Tapalqué, 9 de Julio, Salto, Bragado, Rojas, Suipacha, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, 25 de Mayo, Alberti y Chacabuco. 

Según señalaron a Salto Ciudad desde el organismo, estos encuentros tienen como objetivo explayar los lineamientos de la resolución y abrir un canal de diálogo para compartir saberes entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras, donde se plantea la futura ampliación de los rubros y la incorporación de nuevos sujetos. Además, se define a las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, fomentando el trabajo articulado con los destinos sustentables para el tratamiento y la valorización de los residuos reciclables.

Durante el encuentro, la directora de residuos sólidos urbanos del OPDS, Carolina Ibáñez, hizo hincapié en que “se venía trabajando muy fuerte en las mesas ambientales, pero de manera virtual en el contexto de la pandemia, por lo que este evento es muy importante porque es de manera presencial y nos permitió reunir a representantes de toda la región”.

“Esta resolución 317 tiene como ejes fundamentales gestionar los residuos de manera sustentable y con inclusión social”, sostuvo.

Por último, el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, indicó: “para nosotros las políticas de estado son herramientas indispensables para trascender los distintos gobiernos, y aquí se está trabajando una política de estado”.

“La Fundación Metropolitana se dedica al trabajo de políticas participativas y realmente esta resolución tiene una gran envergadura, porque trae aparejada un cambio significativo en el manejo de los residuos en toda la Provincia”, puntualizó.

Cabe señalar que en representación de Salto estuvieron presentes Camilo Alessandro, secretario general de la Municipalidad de Salto y Carolina Fiorito, directora de Medioambiente en nuestra ciudad.

Comentarios