SALTO, Agosto 30 (www.SaltoCiudad.com) En la Dirección de Cultura, se llevó a cabo este miércoles el lanzamiento de la segunda edición de Salto, Inmigrantes y Colectividades que se realizará el 29 y el 30 de septiembre en las dependencias de la estación del ex Ferrocarril General Urquiza.
En la oportunidad estuvieron presentes la Directora de Cultura Bibiana Echave junto su colaboradora Sabrina Franciosi; Rubén Cucagna por el Museo del Campo y Roberto Roccella, integrante del Grupo Croquiseros de Salto quien también participará de la movida cultural.
Echave fue la responsable de contar algunas de las propuestas que formarán parte del festejo que rinde homenaje a las diferentes colectividades. De esta manera habr,á comidas típicas, muestras de arte, espectáculos artísticos, danzas representativas de diferentes países, exposiciones, y la colaboración de instituciones de nuestra ciudad que formarán parte de la propuesta.
Al completo programa de espectáculos, a la muestra que ofrece el Museo del Campo, y a la presencia de los croquiseros, se le sumará cada día la participación de artistas populares de nuestra ciudad y alrededores.
Para el cierre del sábado está prevista la participación de la Arbolito, banda de folk rock que se caracteriza por su estilo ecléctico que fusiona músicas folklóricas de la Argentina (chacarera, zamba), Bolivia (huayno, saya), Uruguay (candombe), entre otros, con ritmos fuera de la actual Argentina, de amplia difusión en el país (principalmente rock, de grupos como Jethro Tull, y reggae). La banda también destaca por sus letras de gran contenido social y su nombre se debe al indio ranquel que –según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y Esperanza” degolló al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su comunidad.
En tanto, el domingo será el turno de Horacio Banegas, virtuoso guitarrista y compositor santiagueño, que ha realizado en sus últimos tres discos una investigación profunda sobre la historia de la chacarera y sus circunstancias.
Banegas vive en Buenos Aires, pero la mayor parte de su producción fue en Santiago del Estero, donde allí junto a su hermano Coco con Los Banegas publicó cuatro discos con Los Tobas, acompañó a Eduardo Ávila, Alfredo Abalos y Sixto Palavecino y compuso su primera gran obra (La misa santiagueña) y grabó Mi origen y mi lugar; Pertenezco a este mundo y Sintaxis. (www.SaltoCiudad.com)