JUNÍN, Septiembre 26 (www.SaltoCiudad.com) La UNNOBA firmó convenios de cooperación con dos entidades vinculadas al sector agropecuario, en el marco del vínculo que establece regularmente la Universidad con firmas e instituciones del noroeste para el desarrollo de actividades conjuntas.
A las 10.30, en la sala del Consejo Superior de la Universidad el rector Guillermo Tamarit suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación Civil "Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural".
A las 10.45 se firmó un acuerdo con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, ente público no estatal, de derecho privado, que nuclea a profesionales de las Ciencias Agrarias de la Argentina y resguarda las normas del ejercicio profesional en el país.
Ambos acuerdos tienen por objeto "establecer un marco de colaboración, cooperación y concertación de acciones en el ámbito académico, científico y cultural, de conformidad con los objetivos, competencias y capacidades de cada institución".
Durante el acto Tamarit valoró la vinculación de la Universidad con entidades de la región y abogó por el desarrollo de actividades conjuntas en materia de ciencias agrarias. El ingeniero Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNOBA, presentó los alcances de los acuerdos. De manera particular se refirió a la Asociación Civil Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural, integrada por profesionales retirados del INTA, y alentó los acuerdos interinstitucionales".
En los tiempos que están corriendo muchos de profesionales jubilados del INTA tienen posibilidad de seguir aportando conocimiento y experiencia en favor de la actividad agropecuaria", señaló Senigagliesi.
En representación de la Asociación Civil Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural, su presidente, el ingeniero agrónomo José Weber, agradeció la apertura de la Universidad para suscribir el acuerdo marco de colaboración.
"Nosotros nacimos hace muy poco tiempo como institución y, a pesar de que todos tenemos ya unos cuantos años, somos personas que hemos transitado nuestra carrera profesional en el INTA, con experiencia académica y técnica, y nos sentimos todavía en condiciones de aportar.
Tenemos un interés particular en trabajar con la UNNOBA, una universidad nueva, nacida por la iniciativa de la región con el compromiso con la región y con su trabajo puesto por el desarrollo de la región", sostuvo Weber.
Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica
Por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, el ingeniero agrónomo Carlos Larreguy, presidente de la entidad, planteó como política estratégica de la institución la vinculación con las universidades nacionales.
"Impulsamos una serie de políticas de acercamiento con las universidades nacionales a los fines de que el estudiante cuando se esté formando vaya tomando entre sus conceptos la responsabilidad profesional que nos asiste y nos obliga", planteó.
En la misma línea consideró que en la actualidad hay serios cuestionamientos a las profesiones cercanas a la producción de alimentos y a la agronomía por parte de la sociedad.
"Precisamente rescatar la profesionalidad del ingeniero agrónomo y otras carreras afines es muy importante para que se produzca la confianza que la población tiene que tener sobre el profesional que trabaja", puntualizó. (www.SaltoCiudad.com)