Solicitada

29 años del retorno a la Democracia

El 10 de diciembre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín decía: “Una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, sea el Día de los Derechos Humanos” y el radicalismo sostiene como bandera la inviolabilidad del derecho humano en todas sus manifestaciones. 

Decidió asumir la presidencia de la Nación en esa fecha,  el acto fue concebido como una jubilosa fiesta popular y el flamante mandatario habló desde el cabildo, una manera visible de marcar diferencias con la tradición de presidentes hablando desde los balcones de la Casa Rosada.

La UCR era la fuerza política que mejor sintonizaba con esos tiempos. siete años de dictadura con sus pesadillas materializadas en los campos de concentración habían promovido un singular aprendizaje.

Más allá de las consignas, los actos y los discursos, lo cierto es que Alfonsín llegaba al poder con un programa de realizaciones políticas, culturales y económicas considerado hoy como el más completo que se presentó en la Argentina en el último medio siglo.

La Argentina dejaba atrás una pesadilla autoritaria y se abría hacia una democracia republicana que prometía libertades públicas y justicia social, superando la antinomia de libertades con injusticia o justicia con autoritarismo.

Ya en ejercicio de la presidencia, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que se encargó de investigar las aberraciones cometidas por los militares que usurparon el poder desde 1976 hasta 1983, cuyo resultado más emblemático es el libro “Nunca Más”. De eso se valió para promover el histórico juicio a las Juntas Militares por sus continuas violaciones a los Derechos Humanos.

Conmemoramos el Día de la Recuperación de la Democracia, que no por casualidad coincide con la fecha de aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, considerando que el Dr. Raúl Alfonsín fue un gran estadista, demócrata, buscador de consenso, humilde, de sentir afecto hacia las personas, por proteger y defender la institucionalidad y los Derechos Humanos.

 

Unión Cívica Radical

Comentarios