Nuestro distrito quedó en un índice de 30 en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el cual se basa en diferentes puntos, como la actualización de información y accesibilidad a la misma por parte de los vecinos.
Algunos municipios bonaerenses optimizaron su transparencia fiscal en los últimos meses y diez de ellos, entre los que figura Tres Arroyos y Saavedra, lograron un nivel de excelencia, pero varios también mostraron una desmejora y más del 75 por ciento de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular” de cumplimiento, donde se encuentra nuestra ciudad.
Desde 2018, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP realiza monitoreos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.
El director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, explicó que algunos municipios “han mejorado mucho” y “se ha hecho más fuerte el primer grupo”, aunque otros pasaron “de tener niveles medios de información a bajos”, tal es el caso de Salto.
Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.
Además, ponderan la accesibilidad de la información. Collino relacionó las caídas de transparencia en varias administraciones a las dificultades que conlleva la pandemia de coronavirus y la falta de actualización de las páginas. “La información la mantienen, pero no está actualizada para que les den mejores notas”, indicó.
La primera medición de la ASAP fue en 2018 y determinó que el 84 por ciento de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70 por ciento en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020. Ahora, volvió a subir.
“Más del 75 por ciento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa”, advierte el informe.
Y detalla: “Según la metodología planteada, sólo el 24,5 por ciento de los municipios logra un índice de transparencia y visibilidad de sus cuentas públicas alto o medio (contra un 29 por ciento del informe anterior)”.
Como contrapartida, ASAP destaca “la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento”.
Los mejores y los peores
Sólo 10 de los 135 municipios de la Provincia obtuvieron una calificación perfecta en transparencia fiscal, y cumplen con todos los ítems de la normativa vigente para el acceso a la información. Ellos son:
Carlos Tejedor
Chivilcoy
General Pinto
La Matanza
Rauch
Saavedra
San Cayetano
Tandil
Tres Arroyos
Tres de Febrero
Los siete municipios con transparencia fiscal "alta"
Otros siete municipios obtuvieron una calificación de más de 75 puntos en el índice de transparencia fiscal. Son:
Balcarce
Berisso
Chascomús
Colón
General Pueyrredón
Junín
Trenque Lauquen
Los 16 municipios con transparencia fiscal "media"
Hay 16 municipios que publican información fiscal en su sitio web, pero no toda. "En líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2020 normas", señalaron desde ASAP. Son:
Avellaneda
Bahía Blanca
Bragado
Carlos Casares
Coronel Rosales
General Belgrano
General Madariaga
General Villegas
Lanús
Mercedes
Moreno
Olavarría
Rivadavia
Suipacha
Tigre
Vicente López
Los 77 municipios bonaerenses con transparencia fiscal "baja"
La mayoría de los municipios bonaerenses publica poca información fiscal en sus sitios web. "Publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021", explicaron desde ASAP. Como positivo, el acceso a esa información es sencillo. Son:
Adolfo Alsina
Adolfo Gonzales Chaves
Alberti
Almirante Brown
Arrecifes
Ayacucho
Azul
Baradero
Benito Juárez
Berazategui
Carmen de Areco
Chacabuco
Coronel Dorrego
Coronel Pringles
Coronel Suárez
Daireaux
Dolores
Ensenada
Escobar
Esteban Echeverría
Exaltación de la Cruz
Ezeiza
Florencio Varela
General Alvear
General Arenales
General La Madrid
General Las Heras
General Rodríguez
General San Martín
General Viamonte
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
Laprida
Las Flores
Lezama
Lincoln
Lobería
Lobos
Luján
Magdalena
Malvinas Argentinas
Monte Hermoso
Morón
Navarro
Necochea
Nueve de Julio
Patagones
Pehuajó
Pellegrini
Pergamino
Presidente Perón
Puan
Quilmes
Ramallo
Rojas
Roque Pérez
Saladillo
Salliqueló
Salto
San Andrés de Giles
San Antonio de Areco
San Fernando
San Isidro
San Miguel del Monte
San Nicolás
San Vicente
Veinticinco de Mayo
Villa Gesell
Villarino
Los 32 municipios que no publicaron información fiscal
El último grupo del informe señala a los treinta y dos municipios bonaerenses que "a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente". Ellos son:
Bolívar
Brandsen
Campana
Cañuelas
Capitán Sarmiento
Castelli
Florentino Ameghino
General Alvarado
General Guido
General Lavalle
General Paz
Guaminí
Hipólito Yrigoyen
La Costa
La Plata
Leandro N. Alem
Lomas de Zamora
Maipú
Mar Chiquita
Marcos Paz
Merlo
Pila
Pilar
Pinamar
Punta Indio
San Miguel
San Pedro
Tapalqué
Tordillo
Tornquist
Tres Lomas
Zárate
***