LA PLATA, Julio 16 (www.SaltoCiudad.com) El escritor Ricardo Güiraldes se convirtió en Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley, presentado por el senador del GEN Andrés Antedoménico, obtuvo su sanción definitiva esta semana con el aval de la Cámara Alta bonaerense.
“Es un orgullo impulsar este homenaje a un referente de la literatura argentina, y a quien los arequeros tenemos un profundo cariño”, señaló el legislador, al tiempo que subrayó que “finalmente este referente para nuestro pueblo tiene el reconocimiento que merece, por el legado que nos dejó con su arte”.
“Como representantes de los ciudadanos de nuestra Provincia no podemos dejar de reconocer, a través de esta iniciativa, al escritor que plasmó en su obra la inmensidad de la pampa y sus personajes”, añadió Antedoménico tras la sesión.
Semblanza
Ricardo Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886. Tras una vasta trayectoria laboral y académica. En 1924 Güiraldes conoce a Jorge Luis Borges y se pone en contacto con los jóvenes escritores argentinos, apareciendo en agosto la 2da época de la revista “Proa” dirigida por el propio Borges, Alfredo Brandán Caraffa, Pablo Rojas Paz y Ricardo Güiraldes.
En 1925 colabora también en las publicaciones “Martín Fierro” y “Valoraciones” ( La Plata ); en septiembre de ese año, “Proa” deja de aparecer al cumplir sus quince números, Güiraldes ya se había retirado de la dirección desde el número 12 para terminar su novela “Don Segundo Sombra”.
Concluida la misma, el día 1º de Julio de 1926 el libro se terminó de imprimir en los talleres gráficos Colón, propiedad de Don Francisco Colombo ubicado en el pueblo de San Antonio de Areco, bajo el sello de la Editorial “Proa”.
Al aparecer “Don Segundo Sombra”, Leopoldo Lugones escribió (Diario La Nación, 12/10/1926): “Paisaje y hombre ilumínense en él a grandes pinceladas de esperanza y fuerza. Qué generosidad de tierra la que engendra esa vida, qué seguridad de triunfo en la gran marcha hacia la felicidad y la belleza. Y qué éxito tan justo el del artista que ha sabido evocarlo”.
Al año siguiente se embarca para Francia, enfermo de gravedad donde escribe las notas que aparecerán en “El Sendero” y antes de morir le otorgan el Primer Premio Nacional de Literatura por su novela “Don Segundo Sombra”.
El día 8 de octubre de 1927 lo sorprende la muerte en París, rodeado de los suyos, al decir de los presentes “…animoso y cordial ante la muerte como lo había sido siempre ante la vida y los amigos…”, y el día 15 de noviembre llegan sus restos a Buenos Aires, donde son recibidos por el Presidente de la República Marcelo T. de Alvear.
Una comitiva de escritores y de paisanos del “pago” acompaña por última vez a Ricardo Güiraldes, en el trayecto final hacia el cementerio de la ciudad de San Antonio de Areco, en cuya lápida reza: “Aquí yace Ricardo Güiraldes, crucificado de calma, bajo su tierra de siempre”, expresión que sintetiza el sentir que tenía Ricardo por la pampa inmensa y sus “personajes”. A metros de su tumba será enterrado, años después, Segundo Ramírez, el personaje que inspiró la figura central de su novela “Don Segundo Sombra”. (www.SaltoCiudad.com)