A raíz del reciente incremento del cauce del río Salto el intendente interino Ariel Mendoza, el jefe de Bomberos comandante general Osvaldo Lori y el secretario privado Camilo Alessandro, brindaron detalles mediante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.
Como primera medida, el jefe comunal destacó la necesidad de llevar tranquilidad a la comunidad de Salto, ya que se está trabajando responsablemente en tareas preventivas desde el día lunes, coordinado con Bomberos Voluntarios y diferentes áreas municipales. Además, informó tener el compromiso de acompañar a las familias afectadas por el temporal organizados en forma mancomunada y conciliando tareas de trabajo.
Por eso mismo, Mendoza especificó que los dos centros de evacuación son el CEF 134 y la Sociedad de Fomento de Barrio Retiro, donde las familias evacuadas están recibiendo la asistencia médica, alimentaria y el cuidado de sus pertenencias.
Con respecto a cuestiones técnicas de la crecida del río Salto, Osvaldo Lori afirmó que en la noche del miércoles e llevó a cabo la segunda franja de evacuación, con un total de 19 familias evacuadas hasta el momento.
A su vez también emitió tranquilidad a los vecinos, ya que se está llevando a cabo un trabajo de proyección en acciones de prevención. Seguidamente continuó expresando que actualmente el efluente registra una altura del cauce en 6,90 metros y se estima un aumento en las próximas horas de 60 cm. más, debido a que se aproxima una gran masa de agua proveniente de ciudades vecinas.
Al final de la conferencia, el intendente interino agradeció a las instituciones y a personas particulares que están ofreciendo su colaboración ante la alarmante situación. Destacando mayormente el trabajo de Bomberos Voluntarios, el Corralón Municipal, y Desarrollo y Acción Social.
También apeló al compromiso y la responsabilidad en el mensaje que se emite mediante las redes sociales, donde es necesario centralizar la información para no generar mayores incertidumbres en la comunidad.
El agua sube y crece la incertidumbre en la comuna que, si bien ve que el clima acompaña no se explica por qué sigue la crecida. Lo concreto es que después de lo vivido en agosto de 2015 el temor ante cada desborde del rio hace pensar en lo peor a más de uno.