Concejo Deliberante

Las frases, el colchón y el sueldo del intendente

El CAS y el PJ se sacaron chispas durante toda la noche pero votaron juntos.
El CAS y el PJ se sacaron chispas durante toda la noche pero votaron juntos.

Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com

Agua: es tradicional que los concejales pidan café durante la sesión, pero el calor de la noche y la falta de aire acondicionado, hicieron que lo más solicitado de la noche sean los vasos de agua.

“La víscera más sensible del cuerpo humano es el bolsillo” fue la frase de Juan Domingo Perón citada por Horacio González para explicar que el aumento de tasas municipales es una de las medidas más antipáticas que debe tomar el Concejo Deliberante.

¿Era para Burgos?: Marcelo Colli citó palabras de un concejal sin mencionar su nombre. Las mismas correspondían a declaraciones realizadas durante la sesión que trató la fiscal impositiva en 2010, y su posición como Intendente en 2004.

“Colchón”: así se refirieron los concejales al respaldo que debe tener el Departamento Ejecutivo para poder gobernar con tranquilidad. Hablaron de “la necesidad de tener un colchón”.

“No somos criticólogos por naturaleza” fue la frase que utilizó Carlos Pérez para expresar que comparados con otras ciudades de la zona, Salto tiene anemia de obra pública.

“Soy peronista pero no soy tonto” señaló Hugo Malandra ante una propuesta del CAS de creación de una Dirección de Tierras y Viviendas. Y agregó: “tenemos que ser cautos a la  hora de conformar una nueva secretaría. Se debe estudiar detalladamente”.

63 viviendas: ante un pedido de informe del CAS sobre la situación de esta cooperativa, el oficialismo a través de Malandra explicó: “mañana –por hoy- saldrá el decreto de recisión del contrato, el primer paso ya está dado”. A lo que González agregó: “se llamará a una nueva licitación para ir construyendo por etapas de cinco a seis casas”.

Un minuto de silencio: al finalizar la sesión, se realizó un minuto de silencio para recordar a las once víctimas de los saqueos que se produjeron en todo el país.

Manuel Dorrego: el concejal González recordó el asesinato de Dorrego por parte de Lavalle. El mismo ocurrió un 13 de diciembre de 1828. E hizo alusión a que todavía persiste en nuestro país la lucha entre el interior y la Capital Federal; entre unitarios y federales.

CONTROVERSIA 1

El sueldo del Intendente

Una de las controversias de la noche pasó por el salario que percibe el Intendente. El concejal Carlos Pérez señaló que era de alrededor de 40 mil pesos, e hizo alusión a la brecha existente entre ese sueldo y el básico del empleado municipal. La respuesta no tardó en llegar, y lo hizo a través  del concejal Gustavo Zanotti quien explicó: “No confundan a la gente. El sueldo del Intendente está fijado por ley provincial que dice lo siguiente: “el sueldo del intendente es el sueldo mínimo correspondiente a cuatro horas multiplicado por 12. Entonces sería 3568 por 12. Esto da 42.816. Esto no es un capricho del Intendente actual, esto lo marca una ley que aprobó la legislatura provincial hace muchos años, y cada intendente que pasó por el Municipio lo cobró así. Me parece fuera de lugar el comentario realizado por el concejal”. A lo que Carlos Pérez volvió a responder: “yo quiero que el Intendente gane bien, no pongo eso en tela de juicio. Pero la verdad es que el que está más abajo está muchísimo más abajo”.

CONTROVERSIA 2

Grave denuncia

Fuera del orden del día, ingresó un proyecto de resolución del CAS que hace referencia a denuncias recibidas por espacio político relacionadas con las fichas de afiliación al partido justicialista. Según el CAS, hay empleados que fueron intimidados a completar ficha de afiliación y de lo contrario no cobrarían horas extras. Daniel Arimay manifestó tener las pruebas correspondientes. La respuesta del oficialismo llegó por parte de Malandra y González. Este último señaló: “es un accionar horrendo y deplorable. Es un caso extremadamente grave si es verdad. Necesitamos las pruebas, es un caso grave de discriminación laboral”. En tanto Malandra subrayó: “es chocante. Si acá hay pruebas, deben hacer la denuncia en la justicia. Caiga quien caiga”.

En números

25 % será el aumento del empleado municipal. Incremento que se dará escalonado a partir de febrero. El último incremento –de un 5 por ciento- se brindará en noviembre de 2014.

27 % por ciento aumentarán las tasas municipales durante 2014.

180 % fue el incremento del salario del empleado municipal durante el mismo período de tiempo.

200 empleados incorporó la gestión Brasca durante sus años de gobierno, según números aportados por el CAS.

458 % aumentó las tasas el actual gobierno desde que asumió señaló Carlos Pérez.

2217 pesos es el salario básico inicial del empleado municipal por 30 horas semanales.

* * *

Comentarios