El país

La maratón de las urnas

CAPITAL FEDERAL, Mayo 15-(Por Mario Wainfeld) Las internas simultáneas de Santa Fe comenzarán un continuo de elecciones provinciales decisivas, antes de que llegue la primaria nacional. Un paseo por varios distritos: Capital, Santa Fe, Chubut, San Juan. Un trazo sobre el discurso de la Presidenta. Y un par de miradas comparativas en el resto del mundo.

  

El domingo próximo recomienza la maratón electoral, con las primarias obligatorias de Santa Fe. El 29 de mayo se define, al fin, la gobernación de Chubut y se elige al gobernador de La Rioja. Desde allí, hasta el 7 de agosto los ciudadanos de Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Córdoba (en ese orden cronológico) designarán a todas sus autoridades provinciales, incluyendo al primer mandatario. El 14 de agosto llegará el turno de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos nacionales: presidente y vice, senadores y diputados. Las respectivas candidaturas deben presentarse, a más tardar, el 26 de junio.

 

En cuestión de dos meses y medio el enmarañado panorama político dispondrá de coordenadas más precisas. Cuatro de las cinco provincias más grandes ya tendrán sus mandatarios, restando Buenos Aires, la más poblada y determinante.

 

Cada distrito tiene sus propias reglas, sólo en el nivel nacional y en la CABA rige el sistema de doble vuelta.

 

Hasta hoy, en el que el superclásico atraerá mucha mayor atención colectiva que la política, se compitió en tres provincias. La onda expansiva de los pronunciamientos fue gigantesca, superando toda predicción y contrariando todos los precedentes.

 

Echemos un vistazo panorámico sobre algo de todo lo que se viene.

 

- - -

 

Combatiendo en Capital: El 21 de mayo deben estar anotadas todas las listas en la CABA y subsisten varios casilleros vacíos. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, designó a la casi desconocida ministra María Eugenia Vidal como compañera de fórmula. Una mujer, como marcan los libros o la cábala (la otra vez le fue bomba con la ahora diputada Gabriela Michetti). El nombre, surgido de su riñón, poco le suma y (como adelantó ayer este diario) por una vez “Mauricio” desoyó la voz de su asesor estrella Jaime Durán Barba.

 

Proyecto Sur no hizo público aún quién secundará a Pino Solanas. La perspectiva de que sea Graciela Ocaña se diluyó. Dos factores relevantes la complicaron. El primer escollo es legal, arduo para una dirigente que hace de la accountabilty uno de sus galardones: Ocaña no es “nativa” de la ciudad ni tiene la “residencia habitual y permanente” de cinco años exigida por la severa Constitución porteña. Hizo cambio de domicilio, lo fijó en una calle de Puerto Madero donde funciona una fundación de su partido, pero eso ocurrió después de las elecciones de 2009, en las que votó en provincia de Buenos Aires. Estar floja de papeles es incordiante para la ex ministra de Salud. El segundo motivo tiene que ver con los reales deseos de Ocaña. Quizá le atrae más pujar por la primera diputación nacional, contra Claudio Lozano en la interna obligatoria de agosto, seguramente con los colores del GEN. En tal caso, la Constitución nacional la habilita.

 

En el Frente para la Victoria (FpV), todo es vigilia. La Presidenta decidirá entre el trío de aspirantes. Los rumores de palacio (siempre relativos cuando la decisión recae en una sola persona) auguraban dos o tres semanas atrás que Daniel Filmus (el mejor posicionado en las encuestas) sería el elegido. Ahora, sobre todo, desde que Macri se lanzó al ruedo la radio pasillo indica un regreso al favoritismo inicial por Amado Boudou. El desenlace sería algo contradictorio con el mensaje presidencial en José C. Paz pues convalidaría un avance conjunto de la CGT en las listas partidarias.

 

Los pronósticos son de relativa credibilidad: la resolución está encriptada, tanto como la composición de la fórmula. Como los plazos apremian, el secretario legal y técnico Carlos Zannini, por delegación de la President

Comentarios