Partido Social

Impulsan la creación del Parque Natural Protegido Río de Salto

Russo, Muza, Ruiz Díaz y Morandi, en conferencia de prensa.
Russo, Muza, Ruiz Díaz y Morandi, en conferencia de prensa.

SALTO, Septiembre 27 (Por Valeria Vizzón, especial para SaltoCiudad.com) Este miércoles por la mañana, en la sede del Partido Social ubicada en calle Saavedra 426, Leopoldo Muza, Marcelo Ruiz Díaz, Marcelo Russo y Carlos Morandi realizaron una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ordenanza que busca crear el Parque Educativo Natural Protegido Río de Salto.

El referente del Partido Social en Salto, Leopoldo Muza, fue el responsable de presentar el proyecto y en ese marco subrayó que “creemos que nuestro río tiene que ser revalorizado, volver a generar un espacio importante como siempre lo ha sido”.

“No podemos naturalizar el hecho que hace tiempo que no podemos bañarnos en sus aguas. Creemos que mediante este proyecto vamos a poder cuidarlo y valorarlo como el gran atractivo natural que es”, añadió.

Luego, Marcelo Russo, explicó los alcances de la propuesta de ordenanza que presentarán en el Concejo Deliberante con el propósito que se discuta, amplíe y apruebe. En este sentido, dijo que “con el tiempo nuestro río fue impactado biológicamente y también por el desarrollo humano, impactado por la incontinencia de la industria agropecuaria, e impactado por los vecinos, por la falta de conciencia”.

“De alguna manera lo que buscamos es recuperar ese patrimonio, es recuperar un patrimonio que permite sociabilizar y ser más coherentes con la biodiversidad que existe en el ambiente”, subrayó.

En tanto, sostuvo que “la intención es recuperar y motivar a la población a hacer uso de ese espacio sin modificarlo. El proyecto de Ordenanza tiene como título crear un parque educativo natural protegido del río de Salto. Cuando hablamos de educativo, hablamos de generar en los alumnos de todos los niveles, una actividad que esté dentro de los proyectos educativos para que los alumnos se acerquen a este espacio para conocer cuáles son las especies de vegetales que había”.

“Y la idea fundamental es preservar el área y generar un espacio de área restringida, un espacio que no se pueda modificar, tratar que se vuelva al estado  natural, un espacio de investigación y otro espacio de recreación. La intención que el espacio de recreación exista pero que sea de alguna manera regulado”, completó Russo.

Por último, Marcelo Ruiz Díaz explicó los resultados de un estudio realizado en la cuenta del río en la denominada Costanera Sur que consistió en un relevamiento florístico y ecológico de un área de 1500 metros. Junto a sus alumnos reconocieron las especies arbóreas y el tapiz vegetal de la zona, y coincidieron en que esta zona tiene una menor degradación que la Costanera Norte. (www.SaltoCiudad.com)

Comentarios