SALTO, Enero 28 (www.SaltoCiudad.com) En el marco de los festejos patronales de Salto, el director del ballet Salta -procedente de la provincia que lleva su nombre- habló en exclusiva con este medio sobre la visita y actuación del grupo.
“Vinimos invitados por el área de Cultura de la Municipalidad, para estar en este hermoso festejo del pueblo, que es algo muy emotivo para todos. Vinimos con un espectáculo titulado ‘Argentina a Puro Ritmo’, porque son muchos los bailes, tanto del litoral, como del sur, el tango, el folclore del noroeste, entre otros”, comenzó indicando.
“Conozco hace muchos años esta ciudad, porque el director de una radio nos traía mucho a bailar en los eventos que organizaba ese medio de comunicación. También tengo dos amigos que cantaron con los Carabajal y nos invitaron a venir”, recordó.
Jiménez expresó que “a Salto lo tenemos como un gran recuerdo dentro de la trayectoria de nuestro ballet, en nuestros comienzo hemos visitado esta hermosa ciudad por la cual felicitamos a todos porque ha crecido de tal manera que se ve linda y limpia, lo mismo que el río”.
A continuación se le preguntó qué opinaba de los últimos festivales de Cosquín, a lo que respondió: “fuimos muchos años y hasta hemos sido ballet oficial. Estuvimos casi 15 años seguidos bailando en la inauguración de ese festival. El año pasado le hicimos un homenaje al Chango Nieto, durante su agonía antes de partir hacia el cielo de los cantores”.
Y siguió diciendo que “le hicimos un homenaje con toda la delegación de Salta y las voces de muchos cantantes. Cosquín es el festival más importante de folklore, lógicamente ahí surgen valores nuevos que la gente consagra, pero al haber un ballet oficial no podemos participar muchas veces todos los otros ballets”.
“En 42 años de trayectoria yo ya visité todo ese tipo de festivales, no hay una desesperación por subir a un escenario como ese pero siempre es importante que los ballets argentinos participen y que cada noche haya uno diferente para que la gente los vea”, consideró.
“Porque si nosotros no bailamos en forma directa, a través de la televisión no nos ve nadie porque no hay un disco, somos presencia viva arriba del escenario”, aclaró.
Luego añadió que “por eso hoy nos sentimos felices de ser protagonistas acá en este festival y dios quiera que esta sea una apertura para volver a Salto con nuestros bailarines. Hoy trajimos importantes invitados, bailaron Omar Ocampos y Mónica Romero; Claudio y Elizabeth Girard y nuestro primer bailarín Aníbal Jiménez, quien me sigue en la carrera artística.”
Por último, el director del ballet Salta enumeró dónde serán sus próximas actuaciones: “tenemos que ir a Baradero, a General Belgrano y a unos cuantos festivales del Norte que se realizarán en Salta”.
“Luego en febrero comenzamos las clases en nuestras escuelas de baile de Buenos Aires y Salta. A partir de mayo haremos actuaciones teatrales en Buenos Aires, después seguiremos con una gira en el exterior donde nos han convocados”, finalizó. (www.SaltoCiudad.com)