LA PLATA, Noviembre 26 (www.SaltoCiudad.com) El periodista y docente de la UNLP, Daniel Fabini, informó y realizó un análisis del panorama político de cara a las asunción de nuevas autoridades en las Cámaras de Senadores y Diputados; este martes en diálogo con este portal de noticias.
¿Cómo es el panorama previo a la asunción de nuevos funcionarios legislativos, teniendo en cuenta los pases de un espacio político hacia otro?
El massismo comenzó como Frente Renovador peronista, pero rápidamente se sacó ese último calificativo, de hecho es una alianza transitoria, todavía no hay un partido en la provincia de Buenos Aires que tenga esa denominación y no sé qué pasaría si existiera la posibilidad de conformarlo porque recordemos que participó Propuesta Republicana y Macri tiene derecho a objetar la utilización de ese nombre.
Lo concreto es que hay un armado ‘aluvional’ dentro del peronismo no kirchnerista que además integran radicales y otro tipo de dirigentes políticos que hace mucho tiempo no responden a las estructuras tradicionales. Si nos remontamos a Jorge D’Onofrio, presidente del bloque FR, llegó a la legislatura de la provincia a través de Unión Pro, luego formó un bloque unipersonal y luego integró el FpV.
No parecería en esta coyuntura ser el momento de esperar pases, hay algunos que no los descartan, yo creo que en función de los números definitivos que quedaron con las elecciones deberían ser muchos los legisladores que se pasen al massimo y no creo que estén dadas las condiciones.
Que pasen tres o cuatro senadores puede ser significante pero en el caso de los diputados no. En los mentideros políticos todo es posible, pero no creo que de manera mayoritaria se estén esperando movimientos de bancadas de cara a la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.
¿Qué ocurrirá con la discusión sobre el presupuesto 2014?
La discusión pasa por la estrategia del ejecutivo de aprobar el presupuesto antes del 10, del recambio legislativo. Además del presupuesto hay para prestar acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado los pliegos de cuatro directores de Banco Provincia, también está el pliego del Fiscal de Estado.
Hay una reglamentación que se hizo en función de que en toda la provincia de Buenos Aires no está la ley de audiencia pública, no se logró sancionar. El Senado aprobó una resolución para prestar acuerdo en función de que el fiscal Ricardo Szelagowski falleció el año pasado.
A través de una resolución sin fuerza de ley el Senado está dando pasos a partir de la buena experiencia y la buena prensa que tienen las audiencias públicas en relación a aquella famosa renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde los jueces pasaron por dichas audiencias.
¿Se ha presentado el proyecto paralelo que prometió el oficialismo sobre la policía comunal?
Hasta el viernes a la tarde no había ingresado el proyecto formalmente, no hay una decisión política y circulan borradores. El proyecto está definido, lo que se está viendo es por qué cámara ingresarlo en función de facilitar otras negociaciones que se puedan ir desplegando.
El proyecto está definido, el ministro de Seguridad Alejandro Granados lo presentó en el marco del Consejo de Seguridad a los legisladores y tiene mucho que ver con la idea del FR que fue fundamental en su campaña debido a la necesidad de que los intendentes puedan contar con una policía municipal para tratar de dar respuestas a lo que aparecía como una demanda importante de la sociedad.
Los bloques que conforman el Frente Progresista Cívico y Social que en la Legislatura y en la Cámara de Diputados incluye los bloques de la UCR, el GEN y el PS, se manifestaron en contra de las policías comunales como están planteadas en ese borrador que circula.
¿Cómo quedará conformada la Cámara de Senadores y la de Diputados?
Más allá de la derrota que el oficialismo obtuvo en las elecciones legislativas pasadas debemos aclarar que renovaba bancas en relación a una muy mala elección que había hecho en la provincia en las legislativas de 2009, así que en términos reales el oficialismo mejora su situación.
En el Senado podemos ver que el oficialismo tiene una correlación de fuerza muy pareja con el FR pero incrementará su cantidad de senadores respecto de la actual, luego del 10 de diciembre.
Un problema que los oficialismos tuvieron en todas las épocas es poder llegar a los 2/3, pero ahora no tendrán mayores dificultades para tener el primer escalón, que la primera minoría tenga quórum propio. Si bien en el Senado va a contar con 23 senadores, se necesitan 24 para tener el quórum propio y comenzar la sesión, no es muy difícil conseguir un senador más.
Ahora, con respecto a la situación política, el oficialismo viene de una derrota, por tanto esa mayoría que puede llegar a ostentar circunstancialmente en los recintos de la Cámara de Diputados y de Senadores tiene que saber administrarla de manera racional porque en términos políticos no están las fortalezas como indican los números.
La presidencia del Senado no está en discusión porque le corresponde al vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto, después se discutirá la vicepresidencia primera que en términos lógicos le corresponde a la primera minoría que será el FpV/PJ, el FR tendría que ocupar en función de su representación en el recito la vicepresidencia segunda y la tercera tendría que recaer sobre el FPCyS.
En el caso de la Cámara de Diputados, la negociación es un poco más interesante, significativa y puede derivar en alguna sorpresa, pero correspondería que tanto la presidencia como la vicepresidencia sean para la primera minoría del FpV/PJ, tal como está hoy con Horacio González y José María Ottavis respectivamente.
A partir de allí, la vicepresidencia primera le debería corresponder al FR, porque es la bancada que tiene la segunda minoría, la segunda vicepresidencia estaría a cargo del bloque de la UCR y la tercera debería ser del GEN, espacios pertenecientes al FPCyS. (www.SaltoCiudad.com)