Visión

Democracia sin Estado

Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info

Las naciones sin Estado son comunidades que, aún teniendo las características culturales o identitarias asociadas habitualmente con una nación, no disponen de un Estado propio y, en muchos casos, no están reconocidas oficialmente como comunidades diferenciadas. Las naciones sin Estado, por lo tanto, están incluidas en Estados donde la nación predominante es otra.

El Estado argentino no solo se caracterizó por abordar problemas y temáticas nacionales sino por ser ejemplo global. La educación universal y gratuita así como el sistema sanitario son ejemplos mundiales. Argentina siempre tuvo programas de asistencia para los más pobres, para enfermos y para mamàs y niños. Ningún gobierno tocó esto en la historia democrática del país.

Milei, si lo esta tocando, y lo esta desarmando. Al punto que sus amenazas sobre la aniquilación del Estado nacional, pasa a ser real. No llamó a paritarias docentes, lo que desembocó en un paro nacional que provocó el no inicio de clases. Movió todo el verano al Congreso Nacional por su Ley Ómnibus, y cuando vio que los 600 artículos no iban a ser aprobados al 100% le dió de baja, tratando a la mayoría de los Diputados de ¨coimeros¨. Cerró también Ministerios de agenda mundial como el de Cambio Climático y el de la Mujer, y ahora cierra el INADI.

El INADI funciona desde el año 1995, y en un país donde la desigualdad sigue en forma perpetua, es vital. El INADI actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.

El INADI posee 43 delegaciones en todo el país. La planta de empleados pasó de 430  a 355 personas, cosa que para una nación de casi 50 millones no es una cantidad irreal o que afecte al Estado sino que más bien protege a los ciudadanos y sus derechos constitucionales.

Pero Milei cerrará definitivamente el Instituto contra la Discriminación, como medida sobre otros organismos públicos que, considera, sirven sólo para "pagar favores políticos". Esta acción, dijo, es parte de su promesa de aligerar el Estado y disminuir el gasto público. Por otra parte pacientes oncológicos y en tratamiento con graves enfermedades, denunciaron a Milei porque frenó la entrega de medicamentos, sin los cuales estos pacientes van directo a la muerte, y afirmaron que este accionar es ¨totalmente perverso¨.

Milei, volvemos a preguntarle a casi 3 meses de su gobierno: ¿La Casta no iba a pagar el precio por el cual nuestro país fue cayendo en una crisis profunda? ¿Milei: La Casta éramos nosotros? ¿La clase media, las medias bajas, los pobres, los enfermos, los médicos y los maestros? 

Su actuar nos asegura que si, el actuar de la sociedad plena le dirá ya lejos de las elecciones del 2023: si O no.

Comentarios