Innova Salto

Castagno: “En Salto hay excelentes recursos humanos, pero hay que abrir el abanico para poder encontrarlos”

Anael Castagno, en diálogo con SaltoCiudad.
Anael Castagno, en diálogo con SaltoCiudad.

SALTO, Agosto 01 (www.SaltoCiudad.com.ar) Anael Castagno es socióloga y María Laura Monsalvo es Licenciada en Relaciones del Trabajo. Ambas son de Salto y estudiaron en la Universidad de Buenos Aires. Hace unos años volvieron a su ciudad natal, y meses atrás se asociaron con la idea de crear Innova, una empresa orientada al mundo laboral en Salto.

Sobre los servicios que brindan tanto a las organizaciones, como a las PyMEs, y a las personas que buscan trabajo, dialogamos en esta extensa entrevista con una de las socias, Anael Castagno.

¿Con qué objetivos surge Innova Salto?

Por una parte lo que nos une es un mismo interés profesional. Ambas somos profesionales nacidas en Salto, y regresamos a la ciudad con la intención de aplicar todas las herramientas que nos dio la Universidad al servicio de nuestra ciudad. Y por el otro lado, surge también a partir de un análisis del mercado laboral en Salto, es decir, a partir de reflexionar acerca de nuestras propias oportunidades laborales, es que pudimos hacer esa reflexión a nivel macro, pensando en todos los perfiles profesionales y organizacionales presentes en nuestra ciudad y crear Innova Salto, un proyecto inédito en la ciudad y pensado fundamentalmente para las organizaciones de Salto. Para todas las organizaciones, grandes, pequeñas, públicas, privadas, gubernamentales, no gubernamentales.

Nos resultó atractivo juntarnos. Tenemos profesiones complementarias, la sociología y las Relaciones del Trabajo son visiones que, juntas, producen un resultado realmente novedoso. Lo vemos en la práctica diaria, lo que nos enriquece es complementarnos. En ese sentido comprobamos todo el tiempo que Innova es mucho más que un asesoramiento en  recursos humanos y mucho más que una visión institucional o social.

¿Cuáles son los principales servicios que brindan a las empresas?

Tenemos tres grandes ejes de trabajo, destinados a las organizaciones, pero en sus distintas facetas. Uno de ellos es la Gestión de Proyectos, una dimensión que trabaja sobre la vinculación de las organizaciones con su entorno. Aquí se trabajan aspectos como  la creación, diagramación, coordinación y puesta en práctica de proyectos, es decir, se asesora a la organización para que pueda llevar adelante propuestas hacia el interior o hacia el exterior; aquí también se aborda la dimensión comunicacional, decisiva en estos tiempos. Asesoramos en la construcción de un estilo, de un mensaje, de un slogan, de una marca que identifique y diferencie a la organización del resto de las organizaciones.

Un segundo eje son los Recursos Humanos, la dimensión que aborda la organización hacia su interior. En este sentido ofrecemos el servicio de búsqueda y selección de personal, análisis organizacionales, asesoramiento en Responsabilidad Social Empresaria, capacitaciones, descripciones de puestos  y una serie de servicios que permiten a las organizaciones aprovechar los recursos humano que ya tiene.

Y un tercer eje es la Bolsa de Trabajo.

¿Cómo funciona la Bolsa de Trabajo?

Aquellas personas que estén en la búsqueda de un empleo, pueden ingresar su CV en nuestra página web. Así, comienzan a formar parte de nuestra base de datos, que es a la que nosotras recurrimos cuando las organizaciones nos piden que colaboremos en la búsqueda y selección de personal. Asimismo, nosotras publicamos en www.innovasalto.com.ar todas las búsquedas que tenemos.

Tenemos también una sección aparte dentro de la bolsa de trabajo que está destinada a aquellas personas que se dedican al cuidado de niños. Esto es algo que surgió como un emergente, pudimos ver que en Salto, existe una gran demanda de personas que se dediquen al cuidado de los niños. Por eso implementamos esta sección, porque vimos que existe una gran dificultad para encontrar a la persona indicada.

Algo que es importante aclarar es que esta base de datos es absolutamente confidencial, es decir, que los datos que los interesados ingresan son de carácter privado, por tanto nosotras mantenemos esa confidencialidad.

¿Cuál es el principal obstáculo que tiene, desde su punto de vista, una persona que busca trabajo en Salto?

Hay varias cuestiones que inciden. Saber construir un CV es algo fundamental, saber presentarse, poder reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestro perfil como trabajadores. Las oportunidades del mercado laboral también son una cuestión estructural que hace difícil encontrar empleo, lo vemos en nuestra base de datos, en la que abundan profesionales que no están pudiendo encontrar oportunidades de desarrollo.

En ese aspecto, lo que nos queda a quienes nos dedicamos a asesorar es intentar que organizaciones y trabajadores se encuentren, por eso señalamos la necesidad de que las organizaciones confíen en las visiones profesionales a la hora de buscar personal, que estén dispuestos a ser asesorados, porque en Salto hay excelentes recursos humanos, pero hay que abrir el abanico para poder encontrarlos.

¿Cuáles son los obstáculos que encuentra una empresa a la hora de contratar personal?

 La búsqueda y selección de personal es un aspecto que aún no está suficientemente profesionalizado en nuestra ciudad, por eso quizás las organizaciones grandes o pequeñas  que no disponen de un departamento de RRHH o de un asesoramiento profesional en este sentido,  inician una búsqueda un poco a tientas, preguntan a conocidos, buscan CVs en los organismos públicos y esto a veces no da los resultados esperados pero no porque no existan los candidatos ideales, sino porque los mecanismos de búsqueda no están correctamente direccionados.

Lo fundamental en la búsqueda de personal es tener claro qué perfil se busca, el perfil no es sólo las tareas que debe desempeñar el futuro trabajador, sino también aquellas características que inciden positivamente no sólo en el desempeño, sino también en la trayectoria de la organización, el perfil será diferente según en qué situación se encuentre la organización.

La comunicación es otro aspecto importante, es decir, qué canales comunicativos se utilizan en esa búsqueda y cómo se plantea la convocatoria. La selección es otro aspecto fundamental, una vez que tengo en mi mano los CVs de los postulantes, ¿cómo decidir cuál es el indicado? ¿Qué criterios debo tener en cuenta? ¿Estoy teniendo una visión de futuro? Estas cuestiones son muy importantes, porque una mala elección hoy puede significar una dificultad en el futuro.

¿Trabajan en equipo?

Somos las responsables de Innova, pero contamos con un staff de personas provenientes de las más diversas disciplinas, trabajamos con los recursos de Salto, que son excelentes. Para cada servicio que prestamos, contamos con los profesionales pertinentes. Sabemos que no todas las empresas u organizaciones pueden financiar un departamento de recursos humanos o de comunicación institucional de forma permanente, por eso es que pensamos Innova Salto, pensando en Salto. Para que el mejor asesoramiento profesional pueda estar al alcance de todas aquellas organizaciones que quieren progresar, crecer, optimizar sus recursos, más allá de si se trata de un pequeño negocio o de una gran empresa.

En concreto

“Existe una gran demanda de personas que se dediquen al cuidado de los niños. Por eso implementamos esta sección, porque vimos que existe una gran dificultad para encontrar a la persona indicada”. (www.SaltoCiudad.com.ar)

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