“Detenidas desde hace varios años”

Piden informes en la Legislatura por interrupción de las obras en la Ruta 38

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó una inquietud parlamentaria por la interrupción en la Ruta 38, específicamente en el tramo que une a Baradero con la localidad de Irineo Pórtela.

La solicitud promovida por el Diputado rojense entró esta semana en la Legislatura, y se le solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que “a través de los organismos que correspondan y en relación a la Ruta Provincial N° 38, en el tramo comprendido desde la Ruta Provincial N° 41 hasta la localidad de Irineo Pórtela, en el partido de Baradero, se sirva informar por escrito y a la brevedad en qué estado se encuentra la Licitación Pública  Nº 5/2009, que se realizó en mayo de 2009”.

El primer punto que Santiago aborda en el pedido de informes es “estado actual de conservación del tramo del camino mencionado, detallando las condiciones del asfalto, banquinas y señalización vertical y horizontal; iluminación y señalización de sectores más transitados con disminución de velocidad, como lo son las entradas o accesos con o sin rotondas, a las ciudades o pueblos y dependencia provincial y/o municipal encargada de la misma”.

En su carácter de vicepresidente II de la Cámara baja, Santiago quiere precisiones en cuanto a “las obras realizadas y terminadas en los últimos 72 meses y, obras a realizar, con detalle de los trabajos y plazos para las ejecuciones, a los fines de reparar este tramo. Empresa u organismo encargado de la ejecución”.

Con la extendida sospecha de que durante las gestiones Provincial y Municipal anteriores se utilizaron mecanismos de dudosa transparencia, Santiago se hace eco y exige “se especifique mediante qué mecanismo administrativo se seleccionó a la empresa, detalles de celebración del mismo, y envié una copia del contrato celebrado, ya sea por contratación directa o licitación pública”.

Asimismo, la iniciativa quiere certezas en cuanto a “si se cumplió en tiempo y forma lo establecido en la licitación, y si la obra se realizó en su totalidad”.

En virtud de las inquietudes de los vecinos de la zona, Santiago también requiere información de “si el contrato mencionado en el punto anterior fue interrumpido o rescindido por alguna de las partes.  En caso afirmativo, indique los motivos y fecha de rescisión del mismo”.

La cuestión económica es el otro aspecto nodal del proyecto, ante lo cual Santiago desea conocer “los adelantos que la empresa recibió, y si por estos la misma presto el servicio que correspondía para cubrirlos. Informe qué organismo se dispuso para control y fiscalización de las tareas realizadas”.

El tramo de la ruta aludida es de vital importancia para los habitantes de esa zona, no solo para contar con un acceso transitable para proveerse de bienes y servicios, sino por cuestiones de salud o comerciales, y no estar aislados de la ciudad cabecera, en decir Baradero.

Asimismo, la arteria citada es de gran importancia para la actividad productiva que se desarrolla en esa región, que requiere obligadamente transportar sus productos y trabajadores por esa ruta, pues no existe vía alternativa alguna.

El diputado Santiago quiere saber a ciencia cierta “la cantidad de accidentes y siniestros registrados, incluyendo número de muertes y lesionados en este tramo de ruta, durante los últimos doce meses”.

Por último, la iniciativa insiste en “los incesantes reclamos de los vecinos de Ireneo Pórtela”, donde comentan sobre la interrupción de la obra desde hace varios años, ante lo cual “la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 38 es necesaria para el normal desarrollo de la localidad, su subsistencia y la calidad de vida de sus habitantes, como así también para el desenvolvimiento de esa importante zona productiva del Partido de Baradero”.

Comentarios